2010 Premio de Composición Musical para Orquesta - Joaquín Rodrigo

  • Premiado: José Vicente Fuentes Castilla
  • Título: Temporis

El jurado del Premio de Composición Musical para Orquesta “Joaquín Rodrigo” presidido por Tomás Marco y compuesto por Enrique García Asensio, José Ramón Encinar, Miguel Roa y Alfredo Aracil, ha otorgado el Premio en su edición del año 2010 a José Vicente Fuentes Castilla por su obra Temporis. El premio está dotado con 9.000 €.

José Vicente Fuentes Castilla (Manises, Valencia, 1986), inició sus estudios musicales en la especialidad de tuba. Su formación se decanta hacia la composición y dirección. Estudia composición con Julio Martínez y posteriormente obtiene el título superior con matrícula de honor y premio final de carrera en Composición en el conservatorio superior de Valencia “Joaquín Rodrigo” con los maestros A.Valero, G.Jiménez, E.Sanz y es Director del Cor i Orquestra Ciutat de Manises desde su fundación. Posteriormente, ha realizado cursos de perfeccionamiento en Composición con los maestros Leonardo Balada, Tomás Marco, Cristóbal Halffter y José Mª Sánchez Verdú, entre otros.

Como instrumentista de tuba, pertenece al cuarteto Les Tubes Bojes. En 2007 actúa como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Varsovia en el Millenium Pace. También colabora con el grupo de percusión Libercusió, con el que estrena la obra La Tuba Boja en el festival de Música Contemporánea de Buñol 2007. Pertenece al grupo de arpas Bisbigliando, única formación arpística de España. En su faceta didáctica ha realizado numerosos conciertos para niños en diversas escuelas de Manises, Quart de Poblet y Valencia. Asimismo ha impartido masterclasses en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En 2006 dirigió el coro en la zarzuela Los Gavilanes y en 2007 el musical El fantasma de la ópera durante tres días. Dirige coros de niños con los que realiza la zarzuela para niños Don Quijote de la Mancha negra y el espectáculo El circo de la vida.

Como compositor ha recibido diversos encargos, entre los que destacan el de la organización del concurso de Tubas de Altea; la obra Obertura para Banda estrenada en 2006 por la Banda Municipal de Santiago de Compostela; varias obras para distintas bandas por encargo de D. Roberto Forés, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia; Ayuntamiento de Valladolid para instrumentar la obra conmemorativa del centenario del mismo. En 2008 ha recibido el Premio Nacional de Composición “Valencia Crea” y el Premio de Composición Musical para Banda Sinfónica “Maestro Villa”.

Temporis op.10 es una obra escrita para gran orquesta. En ella el compositor experimenta con el tiempo real y el que se percibe en la escucha. Este juego entre tiempos, junto a la tensión armónica y al ritmo, ofrece al oyente una sensación de uniformidad en las diferentes partes, que siguen los principios de la sección áurea.


Ayuntamiento de Madrid